Hoy día muchos dispositivos tienen conexión Bluetooth para poder mantenerse conectados y transmitir datos, pero al mismo tiempo nos encontramos con que muchos aparatos que tenemos por casa carecen de este tipo de conexión. Es por eso que hace tiempo que quería probar un transmisor receptor Bluetooth de Amazon de la marca Mpow, que ofrece 2 en 1: por un lado permite transmitir sonido –por ejemplo de una TV a unos cascos Bluetooth- y por otro puede funcionar como receptor Bluetooth de coche haciendo por ejemplo la función de manos libres para nuestro móvil. He aquí mis impresiones sobre este producto.

Este transmisor y receptor funciona con Bluetooth 4.1, prometiéndonos un alcance de unos 10 metros y un tiempo de funcionamiento de unas 10 horas, que he comprobado que son ciertas. El tiempo de carga del dispositivo –siempre conectado a un puerto USB- es de unas 2 horas. Durante la carga se encenderá una pequeña luz LED roja que se apaga al terminar la carga.

transmisor receptor Bluetooth de Amazon: unboxing

Tal y como podéis observar en el video del unboxing y la review en el canal de YouTube, la caja es bastante sobria y además del dispositivo nos trae un cable de carga (USB-micro USB), un cable de audio de doble conexión jack, otro cable de audio de 3,5 mm RCA para conectar a la entrada de audio de la TV, y una práctica clavija doble macho de 3,5 mm para permitir conectar el dispositivo sin cables de por medio.

A priori el contenido es bueno y además hay que destacar que el dispositivo en sí es bastante pequeño y discreto. Observamos en él además de la toma de carga una salida de micro, un botón para emparejar el dispositivo mediante Bluetooth, otro al lado para seleccionar si queremos operar como transmisor (TX) o como receptor (RX), unos botones de subida y bajada de volumen (que en función del uso también sirven para avanzar o retroceder una pista de audio de mp3, por ejemplo), y un botón central multifunción que nos sirve para apagar y encender el dispositivo, además de para pausar/reanudar canción, descolgar/colgar una llamada, etc.

Es este botón central multifunción donde encuentro el primer “pero” a este producto que hace tanto tiempo que llevaba queriendo tener en mis manos; y es que al tener varias funciones, para encender y para apagar debemos pulsar durante varios segundos y con relativa fuerza el botón, y si el dispositivo se encuentra enchufado mediante la clavija rígida por ejemplo a una TV o una radio, debemos además sujetarlo mientras pulsamos el botón para evitar que la clavija se dañe o se rompa. A mi parecer, resulta bastante incómodo el sistema de encendido y apagado, y creo que deberían haber buscado una forma más sencilla, quizás con un botón aparte.

transmisor Bluetooth para TV de Amazon: reviewEn cuanto al funcionamiento del aparato en sí, en el video de YouTube podéis ver las pruebas que hice, primeramente con la función de transmisor conectándolo a una TV para que transmita el sonido a los cascos Bluetooth… Y tengo que decir que los resultados fueron algo decepcionantes. Es cierto que el sonido llega sin retardo entre la imagen y el audio, pero encontré dos inconvenientes serios usando esta función de transmisión, que fue además la principal razón de mi compra.

Para empezar, el sonido de la televisión baja considerablemente de volumen al conectar los cascos Bluetooth mediante este dispositivo transmisor de Mpow, hasta el punto de que si –por ejemplo- tenemos la TV en el volumen 15, deberemos subirla prácticamente al volumen 25 para escucharla con el mismo volumen en los cascos. Esto es un inconveniente importante sobre todo si cuando desconectemos el transmisor de la TV no nos acordamos antes de bajar el volumen, ya que éste subirá repentinamente y nos llevaremos un buen susto (y quizás una reprimenda de algún vecino).

Si éste fuera el único problema, sería de menor importancia. Sin embargo me encontré además con que en la transmisión del sonido a los cascos Bluetooth se producen microcortes continuos en el sonido. Leyendo que esto puede estar causado por interferencias del router o de la señal WiFi, probé a apagar el router (a algunos usuarios incluso les funciona simplemente alejándolo) y a mí por lo menos no me funcionó.

De hecho por comentarios de otros usuarios y por mi experiencia propia, creo que el problema está más bien en el propio funcionamiento de este transmisor Bluetooth para TV de Amazon; si por ejemplo estamos viendo una serie o una película, y durante un diálogo se produce una pausa, el transmisor identifica que ya no hay sonido y deja de enviarlo a los cascos; si un instante después vuelve a haber sonido reanuda el envío, pero en el intervalo se produce un silencio evidente que afecta no sólo al diálogo sino también a la música de fondo, el ruido de ambiente, etc etc.

Este es el origen de los molestos microcortes que genera, y que llegan a hacer realmente frustrante el tratar de ver o incluso de seguir una serie o una película, ya que además si hay un retardo excesivo en reanudar el envió de sonido, o si el dispositivo tarda en identificar que se ha reanudado el sonido (ya sea el diálogo o la música), podemos llegar incluso a ver que durante un par de segundos un personaje dice algo pero no hay sonido, o que donde deberíamos estar escuchando una música de fondo sólo oímos silencio absoluto.

Todo lo dicho se aplica también a si en lugar de conectar el transmisor a una televisión lo conectamos –por ejemplo- a nuestro móvil o a una cadena de música para escuchar una canción en nuestros cascos Bluetooth: de nuevo aparecen esos molestos microcortes y saltos continuos… Añadir por cierto que no es problema de mis cascos Bluetooth, ya que éstos (que disponen de Bluetooth 4.1) funcionan sin problema emparejados con mi móvil.

Por lo demás, en cuanto a su funcionamiento como transmisor decir que el dispositivo se apaga sólo pasados unos 10 minutos sin usarse, y que para que se empareje automáticamente conviene que encendamos antes los cascos Bluetooth y luego el dispositivo de Mpow. No obstante el emparejamiento no siempre es óptimo –no siempre encuentra los cascos- y en este aspecto necesita también mejorar, aunque no es el mayor de sus problemas.

receptor Bluetooth de coche: review

En cuanto a su funcionamiento como receptor, podemos usarlo como manos libres Bluetooth de coche aunque en este caso yo opté por hacer una prueba usando de nuevo la TV pero en sentido inverso: es decir, conectar el dispositivo receptor a la televisión para que –emparejado previamente con mi móvil- la TV pueda recibir el audio que envío desde mi teléfono.

Si en la función de transmisión encontré problemas, tengo que decir que operando como receptor este dispositivo de Mpow funciona muy bien: el sonido se escucha alto y claro, sin retardos, sin cortes, y sin variaciones de sonido. Todo lo contrario a la función de transmisión, lo cual es una pena porque es precisamente como transmisor como lo quería principalmente.

Sí que es verdad que a la  hora de emparejar el móvil con el dispositivo y establecer la conexión Bluetooth, ésta no resulta del todo fácil –por ejemplo debemos reiniciar el dispositivo de Mpow para que el teléfono llegue a emparejarse del todo- pero supongo que es algo que deriva del hecho de que estamos ante un aparato que es un 2 en 1, y en el que tantas funciones acaban al final complicando más de la cuenta algo que debería ser más fácil.

En definitiva, creo que estamos ante un dispositivo que puede ser muy práctico y útil al aunar muchas funciones en uno solo; pero creo también que esto a su vez provoca que puede llegar a ser más complicado de lo deseable su manejo y sobre todo su emparejamiento. Además como os he dicho algunos usuarios –yo he sido uno de ellos- observan problemas de microcortes en el sonido al funcionar con él como transmisor para enviar sonido a unos cascos o unos altavoces Bluetooth.

Si vais a usarlo como receptor–para enviar música desde vuestro móvil a un aparato sin Bluetooth como unos altavoces, unos cascos, la radio de vuestro coche, etc- o como manos libres para el vehículo, su funcionamiento es bueno y tiene un buen precio, sobre todo teniendo en cuenta que incorpora también funciones como transmisor.

Sin embargo es precisamente en la transmisión donde me he encontrado algunos fallos en el funcionamiento de este transmisor receptor Bluetooth de Amazon, por lo que si ésta es la principal función que vais a darle –por ejemplo como es mi caso, para conectar una TV a unos cascos Bluetooth- podéis encontraros problemas y os recomendaría que consideréis otras alternativas de la misma marca, diseñadas específicamente sólo como transmisores, y que también veremos y analizaremos más adelante aquí.

0

5 comentarios en “Review: transmisor receptor Bluetooth de Amazon marca Mpow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menu
error: El contenido de esta web está protegido por derechos de autor