La luz de emergencia V16 ya está aquí, y aunque desde 1999 -parece que fue ayer- veníamos usando los triángulos de emergencia, poco a poco estas balizas de emergencia irán sustituyéndolos. ¿La razón? Según estadísticas oficiales de la propia DGT, cada año mueren de media más de 30 personas en atropellos y accidentes por salir a colocar los dichosos triángulos.

En mi caso he optado por esta baliza luminosa de emergencia de Amazon. La cuestión es: ¿cuándo podemos comenzar a usar la luz de emergencia en el coche? Y además, ¿cuándo será obligatoria?

¿Cuándo es obligatorio utilizar la luz de emergencia V16?

Al contrario que las luces LED del coche, el uso de la luz de emergencia no es una cuestión estética, sino de seguridad, y además su uso acabará siendo obligatorio. Lo cierto es que según explicaba la propia revista de la DGT el pasado marzo, desde el 1 de julio de 2021 ya podemos usar la famosa luz V16 -hasta entonces su uso era sólo “recomendable”- y, además, si la usamos ya no tendremos que usar los triángulos de emergencia, ni estaremos obligados a llevarlos en el coche.

Es importante eso sí que sea una luz de emergencia de coche homologada por la DGT, para lo cual debe cumplir una serie de requisitos de visibilidad, luminosidad, protección frente a agentes exteriores, imantación, etc. En el caso de esta luz SOS Traffic comprada en Amazon, es una luz totalmente homologada, ya que cuenta con una protección IP 54, un imán de neodimio extremadamente fuerte que le permite resistir vientos de hasta 100 km/h, y una visibilidad que supera con creces el mínimo de 1 km para llegar hasta los 2 km, nada menos.

luz de emergencia de coche

Pero además, si algo me gusta de esta luz es que es muy compacta, y sobre todo que es una luz de emergencia V16 recargable: no usa pila -un problema si se descargan o se estropean, algo que ya han advertido usuarios de otras luces V16- sino que cuenta con una batería interna de litio, con hasta 2 horas de duración. Si la batería interna se descarga -la luz tiene un indicador de batería- no tenemos más que ponerla a cargar, sin preocuparnos de si tenemos pilas o no; y además, esta luz de emergencia funciona también mientras se carga (trae un cable de carga muy largo).

Si antes mencioné la fecha a partir de la cual estas luces ya pueden usarse en sustitución de los triángulos, anotad ahora esta otra fecha: 1 de enero de 2026. A partir de ese día, la nueva normativa señala que las luces de emergencia serán obligatorias, y diremos adiós a los triángulos para siempre; pero además, a partir de ese día será obligatorio que las luces de emergencia lleven un sistema de geolocalización.

Ojo con esto, porque hay luces de emergencia (a pilas, para venderse más baratas…) que se venden con un supuesto sistema de geolocalización a través del móvil: ni ese sistema es universal -sólo vale para ciertas compañías- ni muchísimo menos está homologado; no existen a día de hoy en el mercado luces de emergencia con geolocalización homologada, y no está nada claro que las que usan la geolocalización por móvil vayan a servir. Que no os vendan motos

Personalmente pienso que usar estas balizas de emergencia en el coche es un paso en la dirección correcta, el uso de triángulos obliga siempre al conductor a exponerse al riesgo en la carretera, y ahí están las estadísticas. El precio de esta luz de emergencia V16 SOS Traffic está muy bien, es de muy buena calidad y me gusta mucho que no sea a pilas, sino recargable. Si queréis saber más, no os perdáis el video en el canal de YouTube. ¡Os la recomiendo! 👍

Mi Band 5 vs Mi Band 4 vs Mi Band 6 Previous post Mi Band 5, Mi Band 4 o Mi Band 6: ¿cuál elijo?
Desbrozadora y cortacésped eléctrico de Amazon Next post Desbrozadora y cortacésped eléctrico de Amazon: 3 en 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menú
error: El contenido de esta web está protegido por derechos de autor