Las luces de coche LED han revolucionado en los últimos años el mundo del automóvil; primero llegaron las luces diurnas de coche, y a medida que esta tecnología ha ido evolucionando y se ha ido incorporando a nuestro mundo -en vehículos, en la casa, en drones…- hemos visto cómo en muchos modelos se sustituían parte de las luces del coche por luces LED.

Ahora ya muchas marcas ofrecen faros Full LED, y esta tecnología ha revolucionado por completo los diseños de los propios faros, que tienen formas inimaginables hace unos años. Esto está haciendo que muchos conductores, ya sea por tener una luz de más calidad o por pura estética, busquen poner luces LED para su coche.

El problema es que esto no es siempre posible por las limitaciones legales, así que en muchos casos sólo queda una alternativa: buscar luces halógenas que se parezcan a las LED. Marcas como Philips ya comercializan varios modelos que prometen iluminar con efecto xenon o LED… ¿Lo conseguirán unas Philips X-treme Vision? Vamos a verlo; pero antes, conviene aclarar varias cosas sobre las luces…

¿Qué es mejor luz LED o halógena?

Hace sólo unos años aún había quienes cuestionaban esta tecnología y aseguraban que los faros halógenos proporcionaban una luz más nítida y uniforme que las LED; si eso fue cierto, con la evolución de los faros LED de los últimos años hoy día es incuestionable que ofrecen una luz más clara -más blanca- que unos halógenos, proporcionando mayor visibilidad y nitidez.

No sólo eso, sino que usar tecnología LED en cualquiera de los tipos de luces de coche -posición, cruce, carretera, intermitentes, etc- nos va a proporcionar no sólo una luz de más calidad, sino que además el gasto energético será mucho menor y la duración de las bombillas LED será mucho mayor que si usásemos una halógena. Decir lo contrario es como querer convencernos de cambiar las luces LED de casa y volver a las halógenas… No tiene sentido.

El problema que nos encontramos es que, tal y como está ahora la legislación en España, no es legal cambiar una bombilla halógena en el faro de un coche por una LED, sin pasar por un complejo y proceso de homologación. Sí, por supuesto hay gente e incluso talleres que hacen este cambio instalando bombillas LED para faros delanteros -hoy día se fabrican de gran calidad, y vienen provistas de ventilación propia- por un módico precio y sin homologarlas; pero insisto: no es legal.

¿Qué dice la ley sobre instalar luces LED?

¿Qué dice la legislación española? Pues básicamente que si tenemos un coche con faros preparados para bombillas halógenas, sólo podremos instalar halógenas. Si instalamos una bombilla LED, al no estar preparado el faro, corremos el riesgo de deslumbrar a otros conductores (especialmente en los faros “sin lupa”), y si la policía o la guardia civil nos para la sanción son 200 euros y nos pueden inmovilizar el vehículo; si éste además ha estado involucrado en un accidente, las consecuencias pueden ser aún mayores y el seguro puede negarse a asumir los gastos. Además, no podremos pasar la ITV.

La única opción de instalar luces LED de forma legal por nuestra cuenta en la iluminación exterior del vehículo, es en las luces traseras: ahí no tenemos problema, siempre y cuando respetemos la potencia y el color (rojo); ojo, que eso no incluye a los intermitentes o a la luz de marcha atrás. También podemos cambiar las luces de la matrícula por LED, siempre y cuando la luz sea blanca -no vale otro color- y de potencia similar: la ley no especifica que la matrícula pueda estar iluminada o no por LED… sólo cómo debe estar iluminada.

¿Y qué pasa con la iluminación exterior delantera? Con la ley actual en la mano, si por ejemplo queremos poner las luces de cruce del coche en LED viniendo de fábrica con halógenas, tendremos que encontrar un taller que nos sustituya el faro y la electrónica para adaptarla a LED, que nos emita un certificado validando la instalación, y que el fabricante o un laboratorio independiente nos emita un informe de conformidad que homologue la instalación.

Por último tendremos que acudir a pasar la ITV al tratarse de una reforma importante… Todo el proceso cuesta más de 300 euros, bombillas aparte. Es decir, es un gasto considerable, que no siempre es viable técnicamente -especialmente en los vehículos más antiguos- y además es un proceso complejo. De hecho, no todos los talleres realizan este cambio.

¿Se pueden poner luces de xenon en cualquier coche?

Esta es una pregunta que se sigue haciendo mucha gente. Cuando salieron al mercado las luces xenon, mucha gente quiso instalarlas también en su vehículo y se vieron auténticas burradas que sólo conseguían deslumbrar a otros conductores. Hoy día, cuando quienes quieren cambiar sus bombillas halógenas por LED descubren todos los trámites y el coste que tiene homologarlas para usarlas de forma legal, muchos se plantean como alternativa el xenon.

¿Supone alguna ventaja? Pues lo siento, pero en la práctica no, todo lo contrario. Aparte de que la tecnología xenon ha quedado superada por la LED, y de que una bombilla xenon es más cara que una LED, para usar legalmente bombillas xenon en nuestro coche no sólo tenemos que cambiar los faros, sino además instalar un sistema de nivelado automático -para evitar deslumbramientos- y también un sistema de lavafaros con todo lo que ello conlleva (depósito aparte, etc). En fin, que suele salir por unos 1.000 euros… sería peor el remedio que la enfermedad.

¿Puedo poner luces LED en el interior del coche?

luces LED de coche de interior

Lo mismo que en el exterior estamos atados de manos, salvo en las excepciones que ya mencioné, en lo que se refiere a luces de interior de coche no os preocupéis: aquí mandáis vosotros y podéis poner todas las luces LED que queráis, y del color que más os gusten.

De hecho, hoy día muchos coches siguen inexplicablemente viniendo de fábrica con bombillas de filamento, y yo en mis dos últimos coches las he cambiado todas por estas bombillas LED que son de calidad y salen muy bien de precio: luz de techo, luz de guantera, luz de maletero… Se pueden poner en cualquier sitio, y la iluminación interior mejora considerablemente.

¿Pueden estas luces de coche Philips imitar a las LED?

luces de coche halógenas Philips

Ahora que ya sabemos lo básico sobre qué luces podemos cambiar por LED y cómo, puede que hayamos echado números y llegado a la conclusión de que no queremos pagar tanto dinero para homologar unos faros LED, y tampoco queremos correr el riesgo de que nos multen. ¿Qué solución nos queda? Pues comprar unas luces halógenas de calidad y con una iluminación lo más blanca posible.

Esto es lo que me ha llevado, después de buscar mucha, mucha información sobre varias marcas y modelos, a probar estas luches de coche Philips X-treme Vision. Hace años ya que vengo usando la marca Philips en luces de coche, considero que son las mejores (también mejores que Osram), y sinceramente aunque son un poco caras creo que en esto merece la pena rascarse el bolsillo y pagar por calidad y durabilidad.

Philips 12972XV+S2 Lámpara Halógena para Coche H7, 55 W, hasta 3500K, 2 Unidades

Características: 

  • Podrás ver más lejos y reaccionar con mayor rapidez gracias a un 130 % más de brillo
  • Rendimiento mejorado que equivale a más luz y más vida útil
  • Luz un 20 % más blanca para una mayor comodidad y seguridad
  • Geometría de filamento de gran precisión, llenado de gas a alta presión de hasta 13 bares + UV cuarzo recubrimiento

Desde Nueva: 20,92 € En Stock

En mi caso, puesto que las luces de posición de mi coche son a la vez las luces diurnas, y son de tecnología LED, buscaba una bombilla para mitigar el contraste de tonalidad entre la luz LED y la luz halógena en el faro, sin comprometer la seguridad y la visibilidad. Encontré en Amazon estas luces LED H7 para coche de Philips -también las tenéis en H1 y H4- a un precio muy inferior al que se venden en tiendas y supermercados, así que me decidí a probarlas. ¿Ofrecen lo que prometen?

Bueno, para empezar, hay que dejar claro una cosa: aunque en las fotos la publicidad nos muestra unas luces blanquísimas que bien podrían pasar por unas LED… No vais a conseguir ese tono blanco, olvidaros. De hecho la temperatura del color es de 3.500 Kelvin, muy lejos de los 4.000 K que tendría que tener para empezar a dar un tono blanquecino, y ya no digamos de los 6.000 K que ofrece -como mínimo- una LED. Podéis ver la diferencia en esta imagen:

comparativa entre luces de bombillas

Tampoco creo que ofrezcan un 130% más de iluminación, aunque sí que iluminan más a los lados y la luz que proporcionan es más clara que si las comparamos con una bombilla halógena de peor calidad y potencia. Podéis ver más detalles en la prueba en carretera disponible en video en el canal de YouTube.

luces de cruce de coche en carretera

No esperéis una luz blanca tipo LED

Es importante decir esto para que no os llevéis una desilusión como yo, que fiándome de la publicidad e incluso de muchos comentarios en Amazon, pensé que tendría -al fin- una luz blanca en los faros del coche. FALSO. Si os fijáis en las imágenes, siguen dando un tono anaranjado, aunque sea mucho más claro que en una bombilla de faro convencional (como se ve en la foto).

luces de coche halógenas, comparativa

Tened en cuenta que una halógena siempre os va dar ese tono, queráis o no. No obstante vistas de noche estas luces X-treme Vision, tanto la estética del faro como la iluminación que ofrecen parecen tener un tono más blanco que si las observamos de día, supongo que por el contraste con la oscuridad nocturna.

luces de coche Philips X-treme Vision de noche

Philips tiene en el mercado otras bombillas que prometen una tonalidad de 4.000 ó 5.000 Kelvin, como las WhiteVision Ultra o las Diamond Vision… Pero son bombillas que o bien os van a dar problemas serios de visibilidad/seguridad en condiciones de lluvia o niebla, o que no están homologadas para circular con ellas. Tened en cuenta que una halógena conforme se acerca a un tono más claro pierde potencia y nitidez, y a partir de los 4.000 K… se vuelve peligroso.

No olvidéis tampoco que este tipo de bombillas halógenas de gran potencia, ofrecen mayor temperatura de color a costa de sacrificar su vida útil; en las X-treme Vision la duración anunciada es de sólo 450 horas -con un uso normal del coche, os pueden durar un año- y conforme vamos subiendo de temperatura para obtener un color más claro, se va perdiendo duración. Unas Diamond Vision probablemente no pasarán de las 200 horas de uso.

Una opción para ir un poco más allá de las X-treme Vision, sin acercarse a la barrera de los 4.000 K y sin comprometer la seguridad, serían las Philips White Vision, que alcanzan los 3.700 Kelvin… Pero insisto: van a ser un poco más claras -y más bonitas- que las X-treme Vision, pero no van a ser blancas ni a parecerse a las luces LED. Da igual lo que os diga la publicidad.

Conclusión: ¿qué luces me compro?

Mientras las leyes o la tecnología no permitan instalar luces LED de forma sencilla en faros homologados para luces halógenas, mucho me temo que este tipo de bombillas halógenas de gran potencia son lo más parecido que podremos tener a unas LED o a unas luces tipo xenon sin arriesgarnos a una multa, o sin jugarnos la vida en la carretera en caso de mal tiempo.

Algo que he de subrayar con estas X-treme Vision es que vuestra experiencia va a depender mucho de la bombilla que tuvieseis antes de realizar el cambio; si teníais una bombilla de baja temperatura o de mala calidad, al poner éstas os parecerá que es “blanca” comparándola con la que teníais antes; pero si como es mi caso, ya tenías una bombilla de calidad en vuestro coche… La diferencia que notaréis será mínima.

Mi conclusión es clara: si tenéis luces de coche halógenas de mala calidad, compraros sin dudarlo las Philips X-treme Vision o las Philips White Vision, ya que la diferencia es abismal, y tendréis una luz más bonita y mucha mejor iluminación de noche. Ahora bien, si ya tenéis una buena halógena, o si buscáis un efecto LED… No os merece la pena. Gastaros el dinero en algo más útil; por ejemplo, en una cinta de correr para hacer un poco de ejercicio y no coger tanto el coche 😉

Philips 12972XV+S2 Lámpara Halógena para Coche H7, 55 W, hasta 3500K, 2 Unidades

Características: 

  • Podrás ver más lejos y reaccionar con mayor rapidez gracias a un 130 % más de brillo
  • Rendimiento mejorado que equivale a más luz y más vida útil
  • Luz un 20 % más blanca para una mayor comodidad y seguridad
  • Geometría de filamento de gran precisión, llenado de gas a alta presión de hasta 13 bares + UV cuarzo recubrimiento

Desde Nueva: 20,92 € En Stock

Philips WhiteVision efecto Xenon – Bombilla para faros delanteros con efecto halógeno H7 12972WHVSM, paquete doble

Características: 

  • Efecto xenón blanco para que los faros del coche tengan un aspecto de gama alta
  • Hasta un 60 % más de visión en carretera para maximizar la claridad
  • Mayor contraste para aumentar la visibilidad y conducir de forma más segura
  • La mayor duración de su clase para disfrutar conduciendo más tiempo
  • WhiteVision dispone de certificación ECE y es 100% legal en carretera
  • Temperatura de color hasta 3.700 K
  • Nota: Son tecnología halógena

Desde Nueva: 22,25 € En Stock

10X T10 Coche LED Bombillas W5W 12V 6000K, AGPTEK 2 SMD 2835 LED Canbus como Luz de Matrícula, Luz de Puertas Laterales, Luz Interior o Exterior del Coche, Luz Blanco

Características: 

  • 💡【Amplia Aplicable】 Se puede sirvir como luz de domo, luz de maletero, luz de puertas laterales, luz de matrícula etc. La alta tasa de decodificación para adaptarse a más modelos de coche. Zócalo adecuado: T10,147,152,158,159,161,168 etc
  • 💡【Más Brillante】 Cada bombilla LED contiene 2 alta calidad de 2835 cuentas de lámparas. Brinda un ángulo de iluminación de 360 grados una visibilidad óptima más brillante. Y tiene poder penetrante más fuerte.
  • 💡【Bajo Consumo y Largo Vida】 Debido al uso de alta calidad led bombillas se reducen consumo, uso más protección ambiental y ahorro de energía. Támbien proporcionar una vida útil más estable y larga.
  • 💡【Fácil de Instalar】 El diseño de enchufar sin polaridad, no necesita cambiar la línea y preocupar error instalación. Insertar en cualquier dirección puede ser utilizado
  • 💡【Servicio de Postventa】 Ofrecemosun servicio postventa de alta calidad que puede comprar con confianza. Si tiene cualquier pregunta acerca de la compatibilidad, no dude en ponerse en contacto con nuestro servicio de atención al cliente.

Desde Nueva: Fuera de Stock

Philips WhiteVision bombilla para faros delanteros de coches 12972WVUSM – Bombilla para coches (H7, 55 W, Halógeno, Luces largas, Luces cortas, PX26d, 4200 K)

Características: 

  • Efecto xenón blanco para que los faros del coche tengan un aspecto de gama alta
  • Hasta un 60 % más de visión en carretera para maximizar la claridad
  • Mayor contraste para aumentar la visibilidad y conducir de forma más segura

Desde Nueva: 23,60 € En Stock

BOMBILLAS DE MEJORA DE FARO PHILIPS DIAMOND VISION H7 5000k

Características: 

  • 5000K colour temperature
  • This product is not road legal within the EU
  • Produces a distinctive blue light on the road
  • Enhance the styling of your vehicle
  • The whitest upgrade available

Desde Nueva: 28,40 € En Stock

0

Un pensamiento en “¿Puedo cambiar las luces del coche por LED? ¿Qué opciones tengo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menu
error: El contenido de esta web está protegido por derechos de autor